lunes, 27 de junio de 2016

Preguntas (Act. 8)

1.- ¿Qué causa el calentamiento global?
Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres. Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta. También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio. El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta. Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares. Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.
2.- ¿Qué evidencias tenemos de que esté ocurriendo el calentamiento global?
Cambio climático
3.- ¿Qué efectos provoca en el medio ambiente el incremento de la temperatura en la tierra?
Un fututo apocalíptico
4.- ¿Por qué motivos debemos considerar el cambio climático como un problema global real?
Porque es algo muy importante ya que si está contaminado el ambiente no podremos vivir.
5.- ¿Qué es protocolo de Kioto?
Es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados.
6.- ¿Qué opinas de la postura de estados unidos respecto a la generación de GEI?
Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la población mundial, producimos el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emiten más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos.
7.- ¿Cómo se te ocurre que puedes participar para detener el calentamiento global?

Haciendo carteles, trípticos, campañas fomentando a ser más cuidadoso con el ambiente, etc.


(Act. 7)


viernes, 24 de junio de 2016

Recursos no renovables mas explotados en la actualidad (Act. 6)

Recursos no renovables más explotados

El agua es uno de los recursos naturales más explotados y esto puede resultar más malo de lo que ya es.
Actualmente en casas de nuestro propio municipio ya se sufren las consecuencias de la sobre explotación de este recurso en algunos hogares por no decir en todos el agua la cortan a lo largo del día pero es solo una consecuencia de lo que podría pasar si no actuamos a tiempo.
El petróleo es otro de los recurso que seguramente se agotara esto representa un gran problema porque si no se descubren otras fuentes de energía causara un gran problema porque el petróleo es el principal motor de los países.
Uno de los recursos naturales no renovables más explotados en nuestros días son los minerales, lo cual resulta particularmente peligroso.
Los minerales: recursos naturales no renovables
Los recursos minerales son uno de los recursos naturales no renovables más explotados en el mundo, de los cuales más hemos abusado durante años y años. En nuestros días prácticamente todos a nuestro alrededor implica el uso de los minerales, ya sea de forma directa o indirecta. El funcionamiento del mundo como en este momento lo conocemos depende de este recurso que no es renovable.
No son renovables porque a la Tierra y a la naturaleza les lleva varios millones de años de complejos procesos geológicos poder originar los minerales que a diario utilizamos en cantidades enormes. Esto es tan preocupante porque nosotros no podemos crear minerales, no podemos regenerarlos ni volverlos a utilizar, solo usarlos y usarlos hasta que se acaben.
La humanidad explota los recursos minerales a un ritmo muy elevado y a medida que los vamos utilizando se van perdiendo, se van volviendo más difíciles de encontrar y elevando los costos, por lo que es un verdadero problema para todos.
Los minerales poseen propiedades físicas únicas y se utilizan en los más diversos ámbitos, desde la construcción de edificios y rascacielos (metales, hierro, estaño, aluminio), a computadores y electrodomésticos hasta cosas tan simples como la producción de vidrio, yeso, azufre, sal, etc..

Una de las causas de estos problemas es el calentamiento global los gobiernos han actuado para reducir este problema por ejemplo la creación de tratos como el de Kioto.



Lluvia Ácida (Act. 4)

LA LLUVIA ÁCIDA.


Es un fenómeno regional. Se produce en Inglaterra. La lluvia ácida se descubrió a principios del S. XIX, se observa que en determinadas condiciones la lluvia corroía metales, afectaba a las personas, desteñía la ropa...

El agua de lluvia es de por sí ácida. Tiene un PH alrededor del 5,6. disuelve SO2, CO2, que procede de la actividad biológica.

Es ácida entonces cuando es menor o igual que 5,6 PH

Esta acidez es debido a la presencia del H2SO4, a la presencia del HNO3, la presencia de HCl, del NH3 y de COV.

El H2SO4 y el HNO3 se forman a partir de los óxidos de nitrógeno (NOx), y SO2.

El HCl y COV aparecen por incineraciones.

El NH3 surge también en las combustiones.

Estos contaminantes pueden llegar a cientos de kilómetros de distancia. Cuando es en forma seca, en la atmósfera se encuentran cationes, corrientes atmosféricas de zonas desérticas.

La lluvia ácida se neutralizará cuando pase por el océano o cuando vienen vientos del desierto.

Para evitar esto, hicieron chimeneas muy altas. En Europa lo más fuerte es en el centro lo más fuerte con 4,2 de acidez. Es una zona con una mayor tecnología.

Afecta al suelo, a las aguas, a la vegetación y a los edificios. Cuando la lluvia ácida llega al suelo, lógicamente, altera su acidez, altera los procesos químicos que ocurren en ese suelo. Si el suelo es ácido de por sí, las consecuencias son mayores.

En cuanto al agua, este se hace más ácido, por lo tanto hay más CO2, menos O2, y los seres vivos se mueren por asfixia, porque los organismos están acostumbrados a vivir en un PH de entre 6 y 8.

En cuanto a la vegetación, corroe la cutícula de las hojas, disminuye la actividad fotosintética y termina por corroer totalmente las hojas.

Ataca también a los edificios, lo que llamamos el mal de la piedra. Corroe y deteriora las fachadas, a la estructura en general.



IMPLICACIONES AL ELEVAR A LOS INDICES DE CONCENTRACIÓN DE ALGUNO DE SUS ELEMENTOS:

Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión; el nitrógeno lo aporta la atmósfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia ácida y la niebla ácida estarán con nosotros dañando todo lo que toquen, tanto en el campo como en la ciudad. Estos compuestos en forma de gotas de lluvia y de niebla son de corta vida, pronto reaccionan con algo orgánico e inorgánico, al reaccionar se consumen pero dejan un daño que puede ser irritación de mucosas en humanos y animales o deterioro en la cutícula de las hojas de los vegetales, en ambos casos, dando entrada a patógenos y reduciendo la producción agrícola.

La mayor fuente de contaminación atmosférica es el uso de combustibles fósiles como energéticos. Petróleo, gas y carbón son usados en cantidades enormes, del orden de millones de toneladas por día, y los desechos de su combustión se arrojan a la atmósfera en forma de polvo, humo y gases. Los dos primeros podemos verlos y nos desagradan, pero los gases que no podemos ver, son los más peligrosos.



REPORTE ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN  DE ESTOS ELEMENTOS.

Primeramente que hay que tener en cuenta el proceso de destrucción de nuestro planeta y que se da por problemas fundamentales originados por la actividad antropológica y la relación entre ellas:Capa de ozono ,efecto invernadero y Lluvia ácida.

Con respecto las medidas a corto plazo tenemos la neutralización de lagos y demás corrientes de aguas, mediante el agregado de una base, lo que provoca un aumento de pH. La acción anterior causa la precipitación de aluminio y otros metales que luego sedimentan en el fondo y además está relacionado con la disminución en los niveles de mercurio en los peces.

Otra alternativa es el uso de combustibles con bajo contenido de azufre. En el caso de los óxidos de nitrógeno se puede reducir mediante el cambio en los métodos de combustión, un ejemplo son los quemadores de baja producción de NOx los que requieren menor exceso de oxigeno, tiempos más cortos de combustión y menores temperaturas.

En si hay que tratar de no hay que perjudicar a nuestro planeta y que todos tengamos eso en cuenta y busquemos métodos de solución para disminuir estas alteraciones.




Ensayo de los beneficios del ciclo hidrológico (Act. 3)

En la nuestra vida nos encontramos con un sinfín de necesidades para poder subsistir sin embargo algunas tienen más relevancia que otras y en este caso “EL CICLO HIDROLÓGICO”  es totalmente fundamental para el desarrollo de todo nuestro planeta debido a que es un beneficio para todos los seres que habitan en él,  sin embargo no todas las personas cuentan con el conocimiento fundamental valorar dicho ciclo.

  El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo bioquímico  en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Es decir el agua tiene un valor único para la vida. El agua de la hidrosfera procede de la des-gasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción. 
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental  alejadas de los depósitos principales.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
 El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya  que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir. Y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación.


Ensayo de los beneficios del ciclo hidrológico (Act. 3)

En la nuestra vida nos encontramos con un sinfín de necesidades para poder subsistir sin embargo algunas tienen más relevancia que otras y en este caso “EL CICLO HIDROLÓGICO”  es totalmente fundamental para el desarrollo de todo nuestro planeta debido a que es un beneficio para todos los seres que habitan en él,  sin embargo no todas las personas cuentan con el conocimiento fundamental valorar dicho ciclo.

  El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo bioquímico  en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Es decir el agua tiene un valor único para la vida. El agua de la hidrosfera procede de la des-gasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción. 
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental  alejadas de los depósitos principales.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
 El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya  que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir. Y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación.


Ensayo del impacto ambiental positivo y negativo

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
La intervención humana
El océano ha sido utilizado tradicionalmente como sostén de los barcos, como fuente de alimento y como vertedero; y crece su reconocimiento como componente vital en la regulación del clima. Componentes químicos valiosos pueden ser extraídos del agua marina, y la recuperación de minerales del mar, como hidrocarburos, es una industria principal que extiende gradualmente sus operaciones a las aguas más profundas.
Los océanos reciben la gran mayoría de los desperdicios humanos, ya sea por vertido deliberado (desagües de aguas servidas domiciliarias e industriales) o por su arrastre natural desde la superficie terrestre (ríos o corrientes subterráneas), lo que repercute directamente en las especies marinas.
Las principales fuentes de contaminación marina que afectan, dañan e incluso destruyen el ecosistema marino son: residuos agrícolas, residuos urbanos, residuos industriales, residuos radioactivos, residuos de petroleo. Es importante mencionar que los dos factores que más han condicionado el impacto sobre el medio ambiente son la explosión demográfica y el consumo creciente e imparable de energía.

Collage impacto positivo y negativo de las actividades humanas en la naturaleza y los recursos naturales (Act. 5)